Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

lunes, 1 de abril de 2013

Comunicación Interna: una Herramienta postergada



Vivimos en tiempos de cambios constantes, con una velocidad acorde al uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no son pocas las empresas PyMES - incluso en las organizaciones que las representan - que aún se resisten a utilizar, como mínimo, una metodología de Comunicación. Cuando ya no pueden sostener su posición expectante, o especulativa, la urgencia puede llevarlos a cometer errores groseros.
Omar Lillardo Alonso (*)

En este contexto es importante definir una política, una línea editorial que determinará el estilo y la forma de comunicar en la empresa o en la organización, en lugar de limitar la comunicación a un monólogo a través del envío de comunicados periódicos.

Mucho más productivo sería que asumieran que la información y la participación de los trabajadores resulta esencial para el logro de los objetivos empresariales. A partir de aquí, implementar nuevas estrategias y planes de acción, con multiplicidad de proyectos de producción en Comunicación para optimizar su imagen mediante todos los medios materiales, humanos y financieros que hoy tienen a su disposición. Necesitan instrumentos que generen valor a sus empresas y organizaciones, además de buscar líneas de relaación respecto a los ciudadanos y a los empleados.

La comunicación con los empleados es una responsabilidad compartida. Todos y cada uno de los directivos de la organización tienen que gestionar la comunicación.
En una estrategia de comunicación interna es básico definir los objetivos y planificar los procesos según las instrucciones de la dirección. Elaborar los ejes básicos de la estrategia de comunicación interna dentro de la política fijada por la Dirección para ampliar y dar a conocer la imagen, cultura y valores institucionales de la empresa.
La comunicación interna es la distancia que resulta de la confrontación entre el discurso destinado hacia el entorno externo mediatizado por las técnicas, y los productos de comunicación y el discurso y las técnicas que la organización se plantea para proporcionar información a los empleados.
Nuria Saló. Profesora de la Universidad de Barcelona es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra, Doctora en Psicología

De acuerdo con el pensamiento de Nuria Saló, los empleados necesitan:
- conocer su empresa
- intercambio y diálogo
- conocer las perspectivas de futuro
- reconocimiento y valorización

Adhiero a estos conceptos agregando, desde la práctica efectiva de la comunicación, que toda la información que se de a conocer a los empleados, de manera oficial, va a evitar posibles conflictos derivados de la No Comunicación, dando lugar al tan mentado y nada positivo Rumor. Toda acción de comunicación externa debe ser comunicada a los públicos internos.

Vale recordar que la comunicación interna será un elemento fundamental para gestionar los cambios que, esencialmente, pasan por incrementar los procesos de formación continua de las personas y prever en su estrategia un programa de formación en comunicación para todos, incluidos directivos y profesionales.

Hasta ahora, al menos en nuestra región - sureste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires – sigue vigente una importante ausencia de conciencia empresarial, pero también, aunque en menor medida, de la fuerza laboral.

Llegará el momento en que ambos sectores deberán entender que, al menos mientras dure la relación de empleo, son socios en la medida en que esa instancia permita que la empresa funcione adecuadamente.

Además del Plan de Comunicación, llámenlo como quieran, deben tener muy en cuenta que es imprescindible la Medición de resultados.

La sugerencia es que cada tres meses, deben elaborar un informe ejecutivo en el que hagan un balance de la gestión de comunicación interna. Ofrecerá indicadores cuantitativos (audiencia de canales, pero también datos de participación) y cualitativos (encuestas de satisfacción). Incluirá también las campañas internas impulsadas (mensajes, piezas, impacto, etc.) y la relación de las noticias internas publicadas. Carlos enviará este informe al Director General y será compartido en el Comité de Dirección.

En la medida en que sigan haciendo lo mismo, desdeñando las herramientas tecnológicas y las clásicas, dejando de lado una Comunicación pensada para mantener a la empresa u organización en la consideración de empleados y ciudadanos, seguirán perdiendo oportunidades de mejorar la Gestión.

 (*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación de Empresas
Co Editor del Portal empresarial Estrategia & Negocios www.estragiaynegocios.com.ar

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