Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

viernes, 25 de enero de 2013

La información incontrastable y positiva



La necesidad e información cierta, veraz y accesible tiene una vital importancia en esta segunda década del “Siglo de la Comunicación”. Sin esos requisitos, nuestros juicios de opinión van transitar por una interminable serie de errores y horrores cuyas consecuencias no podemos ni siquiera suponer, aunque sí sabemos que afecta y afectará nuestras vidas con mucha fuerza ¿tenemos la información necesaria para poder tomar decisiones? Sin ninguna duda NO. 
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Es probable que mucha gente no se de cuenta, no comprenda o no quiera aceptar los hechos cotidianos de la realidad porque, de esa manera, los días se transitan con mucho mayor “sosiego”. Lo que, consciente o inconscientemente, todos sabemos, es que en algún momento nos vamos a encontrar frente a frente con esa realidad, la cual, generalmente, es mucho más pesada que aquello que dejamos de lado con indiferencia y hasta con desprecio en muchos casos.

Para poder entender y elaborar una concepción propia, en un marco teórico referencial, hay que apoyar nuestro análisis en nociones que han sido expresadas claramente por estudiosos en la materia.

1.- Para entender la importancia del análisis del discurso periodístico, es plausible comenzar con una difundida cita de Michel Foucault:

... el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse (Foucault, 1992:12).

¿Por qué es tan importante el discurso?
Tal vez porque con él -y en él- se tiene el poder de describir la realidad, de decidir la verdad más conveniente, y de persuadir y hacer creer esa verdad, aunque ella no signifique lo mismo para todos. Pero, ¿cómo se llega a convencer a los otros sobre esa versión de la realidad que se enuncia, si la realidad está allí, comprobable y a disposición de cualquiera?

Pues bien, si se deja de lado la tradición dominante en lingüística, que considera al lenguaje como un instrumento que permite expresar un pensamiento previa e independientemente concebido en la mente, y se sigue la corriente del "giro lingüístico", la respuesta deviene asequible.

Que los medios construyan realidad social no quiere decir que sean los únicos que lo hagan. Berger y Luckman trabajaron la noción de "construcción social de la realidad" en el ámbito de la vida cotidiana. Ocurre que la actividad periodística está caracterizada "... como un rol socialmente legitimado para producir construcciones de la realidad públicamente relevantes" (Alsina, 1999:30).

Estas características de la noticia - objetividad y función de Agenda-Setting - se consolidan por medio de dos procedimientos: la exclusión de temas, sujetos o acontecimientos y la forma en que se presenta lo permitido.

La igualdad formal de acceso a la noticia encubre la desigualdad sustantiva en el acceso público a la información. La ciudadanía no decide qué se publica.
Adrián  Eduardo Duplatt

La propaganda es una forma de comunicación que está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición.
La propaganda puede ser utilizada como una forma de guerra política. Mientras que el término propaganda ha adquirido una connotación muy negativa por la asociación con sus ejemplos más manipuladoras y patriotera.
    —Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996

2.- No es que, dada una cierta realidad objetiva, haya diversas maneras y estilos de referirla, sino que cada manera y estilo suscita y construye su propia realidad representada ... esto quiere decir, ni más ni menos, que estilo y contenido son inseparables… (Chillón, 1999: /49)

Si la realidad cotidiana no nos llega de alguna manera, en el momento justo y con la contundencia necesaria para hacernos reaccionar, la acumulación de hechos sin resolver adquiere un volumen y un peso tal que se transforma en una “bola de nieve” imposible de parar hasta que no haya arrasado con todo lo que la provocó y termine estallando en infinita cantidad de pequeños trocitos.

Cuando esto ocurre, ha pasado muchas veces en nuestro querido País, se oye el coro de lamentos que, hasta ahora históricamente, muta rápidamente hacia el pequeño soplo de una brisa “renovadora” y vuelve a generarse otra “bola de nieve” que, también históricamente, forma parte del péndulo argentino pero en el otro extremo.

Si realmente queremos crecer como País, como Nación, como Comunidad y como Personas debemos pre ocuparnos, buscar información cierta y veraz, algo que hoy es mucho más sencillo en tanto y en cuanto querramos usar las herramientas tecnológicas para nuestra utilidad y no para pasar el tiempo.

Debo aclarar que el entretenimiento es importante, pero debemos darle el tiempo y el lugar adecuado.

Una vez insisto: depende de nosotros. No existe un superhéroe ni nadie va a venir a ayudarnos, porque si alguien viene en estos momentos convulsionados sólo será para obtener ventaja y eso está ocurriendo. Que no nos sorprenda el futuro cercano con datos concretos de entrega del patrimonio nacional.

Los invito a releer

La importancia de saber einformarse

Cuando el temor domina nuestras acciones es mucho más difícil tomar decisiones con mayores probabilidades de acierto. Es verdad que necesitamos un mínimo de certezas, pero no es menos cierto que algunas dependen exclusivamente de nosotros.

Espero comentarios

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O.  
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario