Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 29 de enero de 2013

Cuando el relato no alcanza II



Cuando el relato se mantiene en el tiempo, sumando sólo falsedades e información incomprobable, chocando permanentemente contra la realidad, incontrastable y contundente, se torna tedioso y obtiene el resultado inverso al esperado, salvo para quienes - por auto convencimiento o por necesidad, imperiosa en algunos casos - aceptan ese discurso sin condicionamientos.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Pero, ¿cuáles son los conceptos teóricos que acreditan ese desgaste y los resultados mencionados e ineludibles?
Una vez más recurro a citar fuentes de profesionales y estudiosos del tema.

Análisis del discurso
El análisis del discurso (o Estudios del discurso) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Democracia y discurso político. Herramientas  para el análisis de los medios
Fundamentación
América Latina se caracteriza hoy por una situación de polaridad social, sostenida y profundizada a lo largo de las últimas décadas. Pero la brecha entre ricos y pobres no es la única situación de desigualdad que atraviesa nuestra región. La degradación de los niveles educativos de sectores mayoritarios de la población y la concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación social en épocas de convergencia tecnológica son algunas de las consecuencias del proceso de desmantelamiento del estado que se impuso como doctrina dominante.  El papel jugado por los medios de comunicación en la difusión del pensamiento único operó como legitimador de la implementación de políticas de mercantilización del patrimonio público. Este complejo proceso condujo a una fragmentación social sin antecedentes que promovió la consecuente desarticulación de los espacios de resistencia reconfigurando la realidad de nuestras sociedades.

En las llamadas democracias audiovisuales, se  observa una creciente modificación de prácticas sociales como resultado del  proceso de impregnación de lo político por lo mediático.  Este proceso culmina en una pérdida del poder simbólico de la palabra que, desplazada por el dominio de los registros icónico (la imagen) e indicial (el contacto) (Verón: 1998, Wolton: 1998), constituye un factor central en el declive del debate público (Mouchon: 2002). Se diría que padecemos una dictadura que no requiere de la fuerza, sino de un ejercicio sutil de control por parte de los medios, bajo una aparente forma de funcionamiento democrático. Este modus operandi sólo es posible con la complicidad entre el sistema de medios y el sistema político. De ahí que, en el contexto actual, sea especialmente necesario analizar las condiciones a partir de las cuales la televisión y los periódicos crean sus productos.

Seminario optativo, Programa 2009 - Docentes a cargo: Lic. María Elena Bitonte (UBA) y Lic. Liliana Alicia Demirdjian (UBA)

Sugiero releer Cuando el relato no alcanza 
http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/2012/03/cuando-el-relato-no-alcanza.html

Cualquier parecido con la actualidad es sólo una ‘intención destituyente’ por parte de las Personas que pensamos y obramos diferente, especialmente en cuanto a la corrupción - que no solo es patrimonio del grupo que hoy gobierna la Argentina, sino que nos agobia desde hace décadas -, pero no soluciona los problemas de las gente.

Esta actitud contradice el principal postulado de la definición de política: “El arte de generar soluciones para el Pueblo”.

Ahora, ¿importa el Pueblo?
La acumulación de temas sin solución, su agravamiento y el consecuente y creciente deterioro, son hechos concretos que no merecen mayor exposición.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿qué debe pasar para que este Pueblo se saque la venda de los ojos, los tapones de los oídos y el miedo del cuerpo y el alma?

Además, ¿cuál o cuáles son las acciones que debe impulsar el Pueblo?
Ante todo aquellas que no impliquen violencia y, en lo posible, se encuadren en el ámbito institucional.
Por ejemplo, que las autoridades locales y provinciales como así también las organizaciones intermedias se pongan al frente o, por el contrario, esas acciones van a culminar con los dirigentes fuera de sus puestos.
Algo que muchos no quieren aceptar es que han caído, más temprano que tarde, los imperios que parecían intocables, lo cual es llamativo en quienes creen que, cambiando las referencias reales y reescribiendo la historia: relato, van a eternizarse en el Poder ¿?

Si aún estando al tanto que el relato es ficticio, si aún chocando con la cruda realidad cotidiana no tomamos conciencia que se destruyen vidas y que el País pagará duras consecuencias en los próximos años, tal como está pasando con lo que nos dejó el ‘menemato’, a sabiendas que aún no se han cambiado muchas de las causas iniciadas en ese ciclo, no hacemos nada para modificar esta situación anómala… no lloremos luego por el sufrimiento.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O.
Co Editor del Portal empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

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