Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 16 de octubre de 2012

Gestión de Comunicación Interna: clave en las organizaciones



La comunicación Interna es un factor clave que tiene que tener en cuenta las empresas u organizaciones, ya que debidamente gestionada permite mejorar el clima laboral y el rendimiento de los empleados. Es importante hacer un Diagnóstico de Comunicación y Clima Laboral, pero se debe involucrar a todos los empleados en el Plan de Comunicación y que la dirección asuma el compromiso de aplicarlo son vitales.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Conceptos importantes
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles

La empresa es acción por definición y la comunicación tiene que formar parte de la acción estratégica de la empresa. Actuar es una forma de comunicar. Joan Costa, en “15 axiomas para los Dircom”

Dentro de una organización la comunicación interna sirve, además, para realizar una ordenada distribución de la información y para dar coherencia al proyecto institucional. La participación forma parte de la estrategia de comunicación, es una obligación fomentarla. Las personas que no participan no se comprometen. Los empleados, al poder expresar sus opiniones, sentirse escuchados y  valorados se sienten motivados, alineándose de esta manera a los objetivos de la empresa.

Las personas que integran las empresas están formadas y poseen la capacidad innata de comunicarse ya sea de manera verbal, escrita o gestual y la utilizan como herramienta de trabajo para poder relacionarse con sus pares y/o superiores. Es fundamental que esta comunicación sea ordenada y que fluya no solo en forma descendente, es decir desde la empresa hacia los empleados, sino también en forma ascendente, de la base a los cargos directivos, además de canalizarse de manera transversal.

Un clima laboral excelente se logra fomentando el intercambio y el diálogo, se trabaja sobre la comunicación interpersonal y se da lugar a la participación.

Si la Gestión es la adecuada es posible aprender dentro de la empresa o entidad. Para ello debe generarse y existir la cultura del compartir, entendida como el intercambio de información y conocimiento. Sin dudas,  suele ocurrir que hay directivos que consideran el compartir como una oportunidad de desarrollo, mientras que para otros es un riesgo asociado con la pérdida de poder (Fuente: Castañeda, 2002).

Esto requiere de un proceso de aprendizaje organizacional. Puede lograrse si la actitud es proactiva y se ejercita ordenadamente y en relación con los procesos de cambio.

Es de vital importancia que, a partir del Diagnóstico y la aplicación de un Plan integral, que incluya un Programa de Capacitación, los contenidos respondan a las necesidades detectadas y sea enfocado a alcanzar los objetivos necesarios para que, efectivamente, estos permitan las correcciones adecuadas y, por lo tanto, las evaluaciones de esos resultados sean las esperadas.

Esto es así porque de nada sirve la implementación, muchas veces arbitraria, si no podemos medir objetivamente las metas.

Cabe aclarar que para realizar un diagnostico de clima laboral en una pequeña o microempresa, se deben adaptar los instrumentos a las condiciones y posibilidades de las mismas.

Que se hace con la información
La información, procesada, elaborada e interpretada es entregada a la empresa u organización, para realizar las correcciones necesarias y establecer parámetros de trabajo con el personal, ordenados en un Plan Integral. Además, debe ser la empresa quien de a los encuestados los resultados y poder así abrir un dialogo con sus Capital Humano.

También debe considerarse, además del monitoreo periódico, la formulación de plazos para actualizar el diagnóstico y encauzar las acciones en pro de los objetivos propuestos, siempre en el marco de la mejora continua y adaptándolo a un contexto de cambio permanente.

El Dato
Las Herramientas que nos proveen las TIC’s: Tecnologías de la Información y Comunicación, deben ser aplicadas como tales y de manera adecuada, en tiempo y formas, para poder aprovechar su enorme potencial.

(*) Comunicador Social, Escritor. Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
Omar Lillardo Comunicación, Creación y Expresiones http://omarlillardo-autoresomar.blogspot.com.ar/

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