Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Nos gusta cómo nos vemos?


... si es que nos vemos tal como somos
Hace más de dos años analizaba la manera en que vemos y nos ven, no solo desde lo nacional sino también de lo regional o provincial y, por supuesto, desde el ámbito local ¿Qué ves cuándo me ves? Ha cambiado todo en un nuevo intento, uno de tantos, de cambiar por la fuerza y como sea, sin importar las consecuencias - muy parecido, demasiado parecido, a lo que los estadounidenses llaman “daños colaterales”, a los que nunca le dieron la importancia que tienen -, generando un caos social que, al menos por ahora, tiene un final incierto.
Por Omar Lillardo (*)

En aquel momento expresaba: “La claridad de ideas es primordial y eso incorpora calidad en las relaciones”. Además hacía referencia a la formación de la imagen y su proyección, como conceptos mínimos aunque no lo sean tanto.

La imagen, lo que los públicos perciben a través de las comunicaciones, es el capital más preciado ya que, aún sin pretenderlo, es lo que surge desde nuestro interior. Vale recordar que, según el autor que haya estudiado la Comunicación no Verbal, el mensaje gestual ocupa entre el 80 y el 90 % de nuestras expresiones.

Esto nos “obliga”, así entre comillas porque muchas veces nos traiciona el subconsciente, a ser auténticos y de esa manera mostrar una identidad nítida, generando una comunicación integral y coherente entre los diversos mensajes que emitimos.

Seguramente ustedes pueden estar pensando que no es tan así y que la gente no alcanza a percibir esas pequeñas grandes diferencias entre lo que decimos y lo que mostramos con nuestra actitud. Sin embargo se perciben. Tanto es así que debemos preguntarnos qué ocurre cuando no logramos conectarnos con alguna persona y que, generalmente, definimos como “no hay feeling (+) o enlace” y esto refiere a todo tipo de relaciones humanas.

Por lo tanto y relacionándolo con el contexto actual, en general, donde cada día que pasa nos tratamos con mayor agresividad y estamos entrando en un nivel de violencia desde ya inconcebible en una sociedad que pretenda vivir dignamente, en paz y armonía, resulta impostergable detener esta locura colectiva que nos envuelve.

A priori parece una tarea difícil y lo es en realidad, pero no imposible si valoramos nuestras Vidas con el alto concepto que merecemos, aún sin caer en la ingenuidad que para muchos hoy no tiene ningún valor real y concreto.

Una de las maneras casi extremas que hemos visto en los últimos tiempos es el progresivo aumento de las “marchas populares”. Aún así y salvo honrosas excepciones, no hay un acuse de recibido por parte de quienes deben “trabajar” para que esa armonía social básica no se desarticule. De seguir en este camino seguramente podremos llegar a ver lo que se llama “justicia por mano propia”, lo cual no es bueno ni saludable para nadie y cuyas consecuencias son mucho peores que el hecho en sí mismo, ya de por sí muy grave.

Duele y mucho tener que señalar estas maneras de “comunicarnos”, pero son y están absolutamente apegadas a una descripción de la realidad que, muchos, todavía pretender no ver ni oír.

Como comunicación propiamente dicha: la muerte violenta de una persona joven, o no, es un mensaje demasiado duro que no puede ser ignorado y seguir llamándonos seres humanos dignos, por más que “hablemos” sobre los Derechos Humanos que, en estos casos, seguimos preguntándonos ¿de los derechos de quién o quienes estamos hablamos?

Como siempre que intento analizar, desde la comunicación, un tema o aspecto que no escapa a la expresión global, la propuesta, moción o sugerencia es re-unirnos todos, sin excepciones de ningún tipo, para exigir los cambios que requiere la legislación y que permita a la Justicia actuar con mayor equidad, a la Policía ocupar el lugar que corresponde, para que los Ciudadanos podamos confiar, otra vez, en un sistema social organizado en beneficio de todos.
Sin esto es inútil la muy buena campaña de desarme.

Si podemos concretar esto habremos dado un enorme paso hacia la paz y la tranquilidad que Nunca Más debemos abandonar como argumento y mensaje de cohesión social.

(*) Comunicador Social, Escritor – Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios    

(+) Feeling: (voz inglesa) m. Sentimiento, emoción:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario