Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

martes, 18 de octubre de 2011

La era de la Comunicación

El uso de las nuevas tecnologías debe ser considerado como lo que son: una herramienta
Estamos transitando una etapa de cambios importantes en dos ámbitos: tecnológico y generacional. Junto a ellos el debate interno personal, en un contexto social complejizado por la puja de intereses sectoriales y personales que no respeta ningún código de convivencia, completa un cuadro de confusión donde la comunicación emerge, una vez más, como el elemento esencial para descomprimir y reorientar hacia el camino adecuado para todos.


Todos conocemos, en mayor o menor medida, cuales son las herramientas tecnológicas y cómo evolucionan. Vale entonces mencionar y recordar como agilizan nuestras gestiones, tareas y relaciones, acortando distancias y, bien usadas, pueden generar mayor tiempo libre.

Por lo tanto, es conveniente centrar nuestra atención en cómo, para qué, de qué manera, cuándo y para qué debemos utilizarlas. Dicho esto a partir de las consecuencias que todos observamos y que van en sentido contrario al beneficio que pueden y deben darnos.

Mal uso
Cuando alguien conduce un vehículo mientras habla o escribe por celular
Cuando la persona ata su existencia a la tecnología
Cuando se descarta el encuentro personal y el intercambio social
Cuando se busca estafar, engañar o pervertir a otras personas
Cuando se ofende, injuria, agrede o se miente en pro de un beneficio personal o sectorial

Estos son solo algunos y están íntimamente ligados a nuestra esencia humana.

Si realmente pretendemos un cambio de actitud, debemos comenzar por cada uno de nosotros y tratar de hacer comprender a quienes consideramos más cercanos que este es el camino, un camino que ya transitamos y que nos llena la boca cuando nos referimos a nuestros mayores, pero que descartamos encandilados y obnubilados por un cuasi culto a lo efímero que, además, sabemos y sufrimos cada día sin reaccionar ante el tremendo grado de violencia que implica.

¿Es acaso temor a perder lo poco o muy poco que “tenemos”?
¿Cuál es el verdadero freno a expresarnos tal como somos?
Si reconocemos que vivimos mal, ¿qué debe pasar para que reaccionemos?

Hay sobrados casos de personas y familias destruidas por este entorno de violencia generalizada que, de manera sistemática repiten “pensaba que a mí no iba a tocar”.

¿Quién creemos que somos, individual o colectivamente, que no nos tiene que pasar nada, que estamos exentos de todo? Dicho esto sin desear que le pase algo a alguna persona, todo lo contrario.
Esta fragilidad de pensamiento es la consecuencia más grave de la cuasi cultura que nos invade desde los ’90.

Revertir esos conceptos es muy fácil si reconocemos las malas incidencias que tienen en nuestras vidas, pero en nuestro País parece que, en general, se ha decidido tomar y seguir los consejos del “Viejo Vizcacha”, apelando a todas las picardías con rédito inmediato (aunque sea muy pequeño) en lugar de cimentar el accionar en el esfuerzo cotidiano y en el respeto por el otro.

Si tomamos este último camino y aplicamos las herramientas tecnológicas como aliadas para alcanzar el objetivo de Comunicarnos como iguales, habremos dado un paso importante para realmente poder llamar a esta era como del “Conocimiento y la Comunicación”.

Como siempre, espero comentarios.

Podés leerlo también en  Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario